La marca Jeep® rinde tributo a su legendario legado con la edición especial Wrangler 4xe Willys ’41 2025
El nuevo Jeep® Wrangler 4xe Willys ’41 2025 rinde homenaje al Jeep original, el legendario Willys MB de 1941.
Esta edición limitada está equipada con un sistema de propulsión 4xe y presenta una nueva pintura exterior verde oliva ‘41 de inspiración militar, distintivos en los laterales del cofre en color azul grisáceo Drab Blue y una futura capota opcional de color tostado.
Además, incluye rines de aluminio de 17 pulgadas pintados en exclusiva para este modelo ’41 y neumáticos todoterreno de 33 pulgadas, emblemas exteriores inspirados en el ejército, un interior exclusivo también en color tostado, bloque electrónico de serie y paragolpes delanteros y traseros de acero.
Bogotá, D. C., 25 de noviembre de 2024. Como homenaje al SUV Jeep® original “probado en combate”, el legendario Willys MB de 1941, la marca Jeep presenta con orgullo la edición especial Jeep Wrangler 4xe Willys ’41 2025.
“Tras ocho décadas cimentando una reputación de capacidad todoterreno, diseño sencillo y resistente versatilidad, el espíritu del Willys MB original sigue vivo en todo lo que hacemos en la marca Jeep», aseguró Bob Broderdorf, vicepresidente senior y responsable de la marca Jeep en Norteamérica. “El nuevo Jeep Wrangler 2025 4xe Willys ’41 es un testimonio de esa herencia. Es una celebración de nuestro inspirador pasado, mientras seguimos ampliando los límites de las capacidades y de la innovación”.
El Wrangler 4xe Willys ’41 de 2025 se inspira en el apreciado Jeep ’41 concept, que fue noticia en el Easter Jeep Safari de 2022. El evento anual todoterreno de Moab, Utah, es la meca para los entusiastas de Jeep y el lugar escogido por la marca para mostrar vehículos conceptuales que superan los límites del diseño y de las capacidades todoterreno, llegando a inspirar futuros modelos de producción.
Un homenaje al pasado, construido para el futuro
El Jeep Wrangler 4xe Willys ’41 2025 presenta un nuevo color de pintura exterior verde oliva ’41 de inspiración militar, que evoca al instante el espíritu del Willys MB original. Los exclusivos rines de aluminio de 17 pulgadas pintadas en el mismo tono están envueltos en agresivos neumáticos todoterreno de 33 pulgadas.
El equipo de diseño de Jeep creó los distintivos WILLYS / 4XE en el lateral del cofre para rendir homenaje al legado militar de la marca. Acabadas en un azul grisáceo Drab Blue, hacen referencia a las plantillas originales de fábrica que el ejército de Estados Unidos colocó en los Willys MB durante la Segunda Guerra Mundial. Los diseñadores de Jeep se aseguraron de que el color y el estilo reprodujeran con autenticidad la estética utilitaria de la época, capturando el espíritu robusto y funcional que definía a los vehículos Jeep originales y que sigue siendo un sello distintivo en la actualidad. Otros emblemas inspirados en el Ejército adornan el exterior, amplificando aún más el tributo rendido por este modelo especial.
En el interior, el Wrangler 4xe Willys ’41 está equipado con un interior exclusivo con asientos de tela Heritage en color tostado, una inserción de tela para el panel de instrumentos en verde oliva y un medallón para la palanca de cambios del ’41. Con el objetivo de maximizar la libertad de manejo al aire libre, hay disponibles varios techos, incluidos uno rígido del color de la carrocería, uno eléctrico Sky One-touch y una capota blanda de color tostado. Entre los elementos de serie figura un bloqueo trasero que ayuda a mejorar la capacidad de tracción y paragolpes de acero delanteros y traseros para una mayor protección todoterreno.
De Go Devil a Green Machine
El exclusivo Wrangler 4xe híbrido enchufable es el PHEV más vendido en América durante tres años consecutivos. Su avanzado tren motriz es un perfecto testamento de los más de 80 años de evolución técnica en Jeep desde que se instalaran los motores “Go Devil” originales para propulsar el Willys MB.
El sistema 4xe, exclusivo en su clase, combina un motor de gasolina turboalimentado de 2.0 litros, dos motores eléctricos y un paquete de baterías de alto voltaje para ofrecer 49 millas por galón equivalente (MPGe), 21 millas de autonomía totalmente eléctrica y una ausencia completa de ansiedad por la autonomía. El tren motriz forma parte de una iniciativa global de electrificación que está transformando a los modelos 4xe en los nuevos 4×4.
La génesis de un icono americano
En julio de 1940 las fuerzas armadas de los Estados Unidos informaron a los fabricantes de automóviles que estaban buscando un “vehículo ligero de reconocimiento”. El ejército invitó a 135 fabricantes a enviar propuestas y desarrolló una extensa lista de especificaciones para el vehículo, incluyendo una capacidad de carga de 600 libras, una distancia entre ejes inferior a 75 pulgadas, una altura menor a 36 pulgadas, un motor de funcionamiento suave a velocidades de entre 3 a 50 millas por hora, una carrocería de forma rectangular, tracción en las cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades, parabrisas abatible, tres asientos individuales, luces de oscurecimiento (blackout lights) y luces de circulación.
Tres empresas, entre ellas la predecesora de Jeep, Willys-Overland, respondieron a la solicitud. Cada una de ellas produjo prototipos para pruebas en un tiempo récord El ejército tomó posesión de estos vehículos en noviembre de 1940 en Camp Holabird, Maryland.
El ejército emitió la siguiente ronda de contratos en marzo de 1941, incluyendo un pedido a Willys-Overland de 1,500 unidades de su Quad. Nuevas rondas de pruebas y evaluación llevaron al ejército a seleccionar a Willys como el principal fabricante. El 15 de julio de 1941 se firmó un contrato para iniciar la producción.
Después de modificaciones y mejoras, el Willys Quad se convirtió en el MA y luego en el MB. Pero el ejército y el mundo lo conocerían como el “Jeep”. Algunos afirman que el nombre proviene de una mezcla de las letras “GP”, la abreviatura militar de “Uso General”. Otros dicen que el vehículo recibió su nombre de un personaje popular llamado “Eugene the Jeep” en los dibujos de Popeye. Independientemente de su origen, el nombre entró en el vocabulario estadounidense.
Willys-Overland construiría más de 360,000 vehículos en la planta de Toledo, Ohio, entre octubre de 1941 y agosto de 1945. El sólido vehículo en verde oliva pasaría a la historia después de haber ayudado a ganar una guerra mundial. Después de la guerra, Willys registró la marca “Jeep” con intención de convertir al vehículo en un vehículo utilitario todoterreno para su uso en granjas: el Jeep universal de uso civil. Uno de los slogans de Willys en aquel momento era “el sol nunca se pone sobre el poderoso Jeep” y la empresa se propuso asegurarse de que el mundo reconociese a Willys como el creador del vehículo. El conocido reportero de la Segunda Guerra Mundial Ernie Pyle dijo de él: “Hacía de todo. Iba a todas partes. Era fiel como un perro, fuerte como una mula y ágil como una cabra. Transportaba constantemente el doble de peso para el que estaba diseñado y aun así seguía adelante”.
Willys registró el nombre Jeep y, antes incluso de que terminara la Segunda Guerra Mundial, empezó a fabricar el primer modelo civil de la marca, el CJ-2A.